El acúfeno o tinnitus es la percepción de un sonido interior, que no procede del exterior, es un síntoma que no se ve ni se oye por parte de los demás, por lo que llega a ser un gran inconveniente tanto para su diagnóstico como tratamiento.
Es por ello, que la persona afectada le resulta difícil describir su acufeno y exponer lo molesto que puede resultarle.
Generalmente estos sonidos consisten en pítidos, zumbidos, siseos, campanilleos…etc. Para una mayor aproximación os exponemos a continuación en cada imagen algunos de los diferentes tipos de tinnitus que puede padecer la persona, pudiendo variar tanto en su frecuencia como en su intensidad.
Dicha medición de los acúfenos se puede realizar a través de la Acufenometría o Tinnitumetría. La acufenometría es la técnica audiológica que se ocupa de la medición de los acúfenos a través de un audiómetro convencional que explora las frecuencias entre 125 y 8000 Hz (Hercios) *.
Está técnica fue estandarizada en 1981 por unos expertos reunidos en Londres en un simposio de la Fundación Ciba.
La finalidad de la acufenometría es determinar cuatro medidas fundamentales en la descripción del acufeno:
1) Confrontación de la frecuencia (Hz) 2) Confrontación de la intensidad (Db)* 3) La enmascaribilidad del tinnitus, es decir , la intensidad mínima de ruido necesaria para que el afectado deje de oír su acufeno, 4) inhibición residual (la desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando el afectado es sometido a un enmascaramiento por vía externa.
Para este estudio se necesita la colaboración del afectado ya que éste indicará la intensidad y el tono más cercano o similar a su acufeno por medio de la comparación de los tonos y frecuencias que le sea presentado a través de la acufenometría.