ATINNEUS - Asociación de Tinnitus de Euskadi
La Asociación ATINNEUS- Asociación de Tinnitus de Euskadi-, se constituyó en el año 2000 en Bilbao, ante la necesidad urgente de cubrir el vacío que existía tanto en información, tratamiento y asesoramiento sobre el tinnitus.
ATINNEUS fue inscrita en el Gobierno Vasco en Junio de 2000 con el nº B/8659/2000 y en el Ayuntamiento de Bilbao en Septiembre con el nº 764.
El 22 de noviembre y 13 de Diciembre de 2000 se celebró en el Centro Cívico CMD “La Bolsa” del Ayto de Bilbao el “Acto de Presentación” de Atinneus.
Esta Inauguración de la Asociación fue muy importante por los
siguientes motivos:
- Por ser el primer encuentro de personas afectadas de acúfenos que se realizaba en el País Vasco.
- Por el gran número de personas que asistieron: aproximadamente 100 personas
- Recogida de Fichas Médicas y Solicitudes de Socios, constituyéndose el inicio de la Asociación.
OBJETIVOS
Los OBJETIVOS de la Asociación ATINNEUS, en colaboración con la Asociación de APAT de Barcelona, son los siguientes:
- Impulsar el conocimiento de esta afección que causa trastornos físicos y psíquicos de un alcance que debe ser cuantificado y valorado para mejorar las respuestas actuales.
- REIVINDICACIÓN A LA CLASE MÉDICA Y A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS en la dotación de centros de tratamientos e investigación específicos de los acúfenos.
- Constituir en un grupo de ayuda, orientación y asesoramiento a las personas afectadas.
- Captar el número de afectados de tinnitus existentes, para saber realmente cuantos somos los afectados, sumidos en el anonimato.
- Impulsar la FORMACIÓN Y EL RECICLAJE PROFESIONAL, por la especialización y conocimiento del tinnitus.
- Como Asociación, constituir un equipo de trabajo y apoyo para defender las necesidades y derechos de los afectados y emprender la lucha por la investigación y la eliminación del tinnitus.
- Para mayor calidad de futuro, emprender campañas preventivas e informativas de las variables de riesgo existentes de padecer el tinnitus a la población general, como para los propios afectados, para evitar en la medida de lo posible el aumento de intensidad y severidad del tinnitus.