Sólo tienes 2, protege tus oídos

Sólo tenemos 2 oídos para toda una vida, por tanto, debemos CUIDARLOS, PROTEGERLOS. Si disponemos una buena información previamente, tenemos consciencia de ello y tomamos las precauciones necesarias, contribuiremos a “prevenir” que el síntoma no aparezca o al menos no aumente.

Existen algunos factores o grupos de riesgo que pueden generar la pérdida auditiva, incluso los acúfenos. He aquí los casos más significativos que pueden provocarlo.

  • Exceso de Ruido ambiental, como puede ser en entorno laboral de una fábrica como acudir a discotecas y conciertos con un exceso de decibelios.
  • La ingesta de ciertos fármacos ototóxicos.
  • El uso de auriculares o MP3 a un exceso volumen.
  • Músicos, Cantantes, … son también un grupo de riesgo así como los asistentes a conciertos y discotecas a una intensidad elevada en decibelios.
tinnitus
Obra de John Baldessari artista de EE.UU., titulada "Trompeta de Beethoven"

ototoxicos tinnitus
La aspirina, quinina…y un listado de fármacos ototóxicos a conocer. + LISTADO ACTUALIZADO
prevención odontologica
Recomendaciones de actuación preventiva en Odontología para afectados de tinnitus.
ruido_legislación
Todo lo que hay que saber sobre los Ruidos, Normativas, Legislación Laboral…etc.
mp3 acúfenos
¿Por qué no se indica en los auriculares el nº de Decibelios, volumen que se está escuchando?
músicos acúfenos
Muchos músicos sufren pérdida de audición y tinnitus.
empresas contaminación acústica
Por encima de los 85 DB se debe usar protectores auditivos y disminuir el tiempo de exposición.Más info: Ruido (exposiciones agudas y crónicas)

Campañas Preventivas

tapones_tinnitus

La mayoría de los tapones reducen el ruido de unos 20 a 30 dB

La utilización de tapones para los oídos y orejeras puede ser una medida efectiva para proteger la audición, en un entorno laboral o recreativo ruidoso. Además, se pueden encontrar tapones premoldeados con filtros hechos a medida, normalmente con un coste considerable, pero que merecen la pena para aquellos que utilizan protectores auditivos con frecuencia.

Campaña Preventiva en EEUU. Video creado por National Center for Rehabilitative Auditory Research (NCRAR) en Portland VA Medical Center; fundado por Joint Incentive Fund (JIF) www.ata.org/
LOUD MUSIC/ MÚSICA ALTA. La música a un alto volumen puede dañar tus oídos, permanentemente. Protégete
Creado por Action on Hearing Loss. www.loudmusic.org.uk
NO DAÑES TUS OÍDOS
Stark Plugs impulsa una campaña preventiva en el Festival de Música DCODE en Madrid el 13 de Septiembre de 2014, bajo el lema “Don’t fuck your ears” (No dañes tus oídos), ofreciendo tapones para oídos en los conciertos del mismo Festival.
Stark Plugs - QUÉ SIGA EL ROCK! PERO NO DAÑES TUS OIDOS

Chris Martin tinnitus
Chris Martin: "He tenido el tinnitus durante unos diez años, pero desde que empecé a proteger a mis oídos no me ha ocurrido nada peor - ¡toco madera!"
Ben Drew tinnitus
Ben Drew, cantante de Plan B: “Si se escucha música demasiado alta o se dan conciertos en directo, hay que proteger siempre los oídos. No somos supermanes”.
Black Eyed Peas tinnitus
Will.i.am, líder de la banda “The Black Eyed Peas : “Es crucial proteger mis oídos. La música es lo único que facilita mi dolor”

Concienciar a los demás: “Acción ante la Pérdida de Audición”

Para aumentar la conciencia pública sobre el tinnitus y la pérdida de audición, Chris Martin, cantante del grupo “Cold Play” colabora con la organización británica “Action on Hearing Loss”, (Acción ante la Pérdida de Audición). Junto con otros músicos, participa en la campaña británica “The Loud Music” (La música a alto volumen) para prevenir los daños auditivos por exposición a música muy alta.

Chris Martin y Plan B han confesado que padecen tinnitus, han hecho declaraciones abiertamente sobre su lucha con el Tinnitus. Esta dolencia en muchos casos está causada por permanecer en lugares con exceso de ruido . Por ello, ambos músicos han lanzado una campaña para fomentar el uso de tapones a quienes están expuestos a un volumen de música elevado.

Además,Chris Martin y Will.I.Am, líder de la banda The Black Eyed han colaborado con el álbum Tinnitus Charity Album con el fin para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la audición y el oído.

Will.I.Am, ha contribuído antes con la canción I Am The One In Ten en beneficio de la Asociación Británica Tinnitus . Eddy Temple-Morris, uno de los precursores del proyecto insiste con la participación de Chris Martin, líder de Coldplay, para que este proyecto tenga la profundidad que él desea: "Estoy tan feliz que Chris haya aceptado a contribuir, con Coldplay a bordo por fín tenemos una oportunidad real de conseguir a través de los gobiernos una importante ayuda. Este disco podría ser un elemento de ayuda importante para afectados de acúfenos que sufren varios miles de habitantes. Una de cada diez personas tiene Tinnitus, el gobierno no ha ayudado con un solo centavo.

Otros afectados del Tinnitus es el cantante de Embrace, Danny Mc´Namara que también ha "donado" una de las canciones que ha escrito para que se utilicen en el album a beneficio de la banda, mientras tanto otros contribuyentes se sumarán al proyecto: Enter Shikari, Chicane y F. Adán.

Coldplay y Black Eyed Peas son algunos de los grupos que están donando temas musicales para un nuevo álbum benéfico, puesto en marcha por la Asociación Británica de Tinnitus, para aumentar la sensibilización y a la vez fondos económicos por la causa.

El album es titulado “I'am the One in the Ten (“Soy uno de cada diez”, como referencia que al menos lo padece el 10% de la población). Este album incluye temas de músicos, productores y DJs que sufren de esta condición. Otros grandes célebres toman parte como Embrace, la banda de rock Shikari y Dubstep-Sub Focus.


13 músicos, entre tantos, que padecen tinnitus


Pulpul, el cantante de SKA-P

Bibliografía

prevencion ruidos legislación

Este libro pretende ayudar a todas aquellas personas que dentro de la empresa tienen responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, como las jefaturas de producción, personal, compras, mantenimiento, técnicos y delegados de prevención, etc. Se abordan temas tan interesantes como la medición del ruido y los instrumentos a utilizar, la evaluación siguiendo los criterios del Real Decreto 1316/89, los efectos del ruido para la salud de los trabajadores, las medidas técnicas y organizativas para el control del ruido, los equipos de protección individual y el control de la función auditiva.

Autor: Pedro Mateo Floría

Nº de páginas: 283 págs.

Editoral: FUND. CONFEMETAL

oirse documental